El Community Manager o administrador de redes sociales es una pieza clave en el equipo de trabajo digital para una empresa. Sus funciones son variadas, y por ejemplo, cuando somos emprendedores este trabajo nos exige un esfuerzo extra.
Muchas veces me preguntan si es posible vender por las redes sociales, y si, les digo que sí, que es real y que todos los días se concretan transacciones por Facebook, Instagram o Twitter.
Naturalmente, para lograrlo es necesario un equipo de trabajo donde conviven diferentes tipos de roles como el Social Media Manager, el Diseñador Gráfico, el Gestor de campañas de publicidad digitales, el Redactor de Contenidos, el Digital Advisor o el Analista de Datos, entre otros.
Y una pieza clave dentro de este equipo es el community manager, ese profesional especializado en el uso de herramientas digitales y aplicaciones que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa, institución o persona. Es quien da respuesta a los comentarios que se hacen en las redes, quien defiende ante las quejas y, sobre todo, quien escucha a quienes hablan en la red.
Entonces, podemos trabajar como Community Manager en una empresa, en una agencia o consultora, como freelance ofreciendo el servicios, o para nuestro propio emprendimiento.
En todos los casos este rol necesita abarcar competencias como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico, y por supuesto, conocer al detalle cómo funciona cada una de las redes sociales en las que va a actuar.
Uno de los puntos que quiero remarcar es el caso de los emprendedores. Muchas veces, por no decir siempre, cuando comenzamos nuestro negocio somos polifuncionales. Esto significa que tenemos que hacer múltiples tareas entre las que se encuentra la gestión de las redes sociales.
En este caso no sólo somos Community Managers sino que abarcamos el trabajo que debería realizarse con un equipo. A no desesperar, se puede hacer, con sus limitaciones, y siempre pensando que un futuro no muy lejano podamos incorporar la ayuda de profesionales de otras áreas para que nos ayuden, sobre todo el en diseño gráfico.
Comenzamos diciendo que se puede vender por redes sociales y lo ratificamos. Pero también queremos que se queden con la idea que gestionar las redes no es tarea solamente del community y que siempre es necesario un equipo, por más pequeño que sea, para hacer que la estrategia que llevamos adelante sea efectiva.
Y finalmente, te quiero invitar a participar de nuestros cursos para aprender al detalle las herramientas que necesitas para gestionar de forma efectiva las redes sociales. Y también para contarte mi experiencia en este trabajo, porque la mayoría de los que nos dedicamos a este apasionante mundo digital comenzamos como Community Managers. ¡¡¡Te espero!!!